18 de septiembre de 2008

NUESTROS INSTRUCTORES


SILVANA CASTRILLÓN, COMO NUEVO MIEMBRO DEL EQUIPO DE BIENESTAR AL APRENDIZ

Rioengro, Agosto 8 de 2011. Silvana Castrillón Hernández es Trabajadora Social de la Universidad Pontifica Bolivariana, ha realizado dos diplomados: Derechos Humanos con énfasis en la niñez con la Personaría de Medellín, y Políticas Públicas con la ESAP.

Durante los últimos siete años, Silvana se ha desempeñado como Trabajadora Social en la Comisaría de Familia de el Municipio de El Santuario, en la Corporación El Progreso del Municipio de Marinilla, en el Centro de Atención y Rehabilitación Integral de Salud Mental de Antioquia CARISMA y en la Personería de Rionegro.

Hace un mes hace parte del equipo de Bienestar al Aprendiz, como encargada de coordinar el programa de arte y cultura, y de los apoyos socioeconómicos de los aprendices del Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo.


Silvana se considera una persona íntegra, con excelentes relaciones interpersonales, respetuosa y muy responsable; a ella le gusta pasar el tiempo libre en el cine o haciendo paseos al campo en compañía de su familia, compuesta por su hijo Simón de 4 años y su esposo Rodrigo.

"Mi reto como profesional será la implementación de nuevas estrategias proyectadas hacia el mejoramiento de la atención de la oficina de Bienestar al Aprendiz, quiero que desde mi quehacer tengamos mayor impacto en los aprendices del Centro".





Antropología de la Alimentación, el ingrediente del Instructor Jorge Fidel Castro Ruiz, a la formación SENA.


Noviembre 3 de 2010. Jorge Fidel Castro Ruiz es Antropólogo egresado de la Universidad de Antioquia; como Instructor del SENA del Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo, Rionegro, aborda el estudio cultural de los alimentos y las bebidas desde el campo de estudio de la Antropología de la Alimentación.

De esta manera apoya el equipo colaborativo de instructores de la Unidad de Turismo y Gastronomía con el Proyecto de Recuperación de la Memoria Gastronómica del Oriente Antioqueño; el objetivo: conformar la gastronomía de la región desde sus bases: la cocina local y regional, pero bajo la mirada contemporánea de los métodos y técnicas nacionales e internacionales de cocina.

Lo que busca con este proyecto es resaltar sabores, olores, formas y texturas que potencien las preparaciones bajo ambientes de convivencia y tradición, basados en la estética gustativa de la cocina antioqueña, aquella que habla de la amabilidad de su gente, la abundancia de sus platos, la recursividad de sus preparaciones y el buen sabor de las abuelas.

Junto a los equipos colaborativos de aprendices de Cocina y Mesa y Bar, Jorge Fidel Castro utiliza como metodología aplicada la etnografía, que a grosso modo describe y analiza la cultura de una comunidad o algunos de sus rasgo importantes; en este caso la cocina tradicional y autóctona del Oriente Antioqueño. De esta manera el trabajo es desarrollado en los ambientes de aprendizaje, casas de las abuelas de los municipios, objeto de investigación, y en los talleres de cocina en compañía con los instructores de cocina y nutrición.

En días pasados representó al SENA en el I Simposio Internacional de Investigación en Turismo y II Simposio Nacional de Semilleros de Investigación en Turismo, realizado en el municipio de Paipa, Boyacá, en el cual participó con la ponencia: Recuperación de la Memoria Gastronómica Oriente Antioqueño, un proyecto formativo realizado con aprendices de cocina del SENA, Rionegro, para el reconocimiento cultural y la innovación de la cocina del Oriente Antioqueño.


La ponencia logró generar un impacto muy positivo en el auditorio, se resaltó el trabajo que viene desarrollando el SENA en el Oriente Antioqueño en cuanto a la formación y la investigación en Cocina Regional. Luego de la intervención varios fueron los acercamientos por parte de docentes y estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia del programa en Administración Turística y Hotelera quienes tuvieron la oportunidad de conocer detalles sobre dicha experiencia.


“Del I Simposio Internacional de Investigación en Turismo y II Simposio Nacional de Semilleros de Investigación en Turismo rescato la importancia de la búsqueda por la cientificidad del turismo, pues es importante investigar y hacer ciencia, también el respeto y valoración de la cultura local, la cual es afectada directa e indirectamente por la acción turística”. Asegura el Instructor.

Durante el segundo semestre de este años Jorge Fidel Castro Ruiz, también participó como asistente en el VIII Congreso Nacional de Gastronomía de Popayán, y en el Seminario de Historia de la Alimentación, en Medellín; ambos eventos le permitieron al Instructor recoger experiencias de investigaciones que se vienen desarrollando en alimentación desde la historia, la antropología y la sociología, y contribuyen a la construcción de una mirada más amplia del tema.

Para Jorge Fidel es interesante que se sigan realizando este tipo de eventos, pues en ellos se desarrollan temas de vital importancia para la historia y la cultura nacional, más aún, cuando la cocina a nivel mundial se ve invadida por propuestas globales como la llamada Macdonalización de la alimentación, la colonización de los gustos y de los mercados con sabores y estéticas foráneas que afectan directa e indirectamente nuestra cultura y saber tradicional ancestral.





Hernán Darío Rodríguez es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional, ha realizado dos especializaciones en Estadística y Gestión de Proyectos, y un Diplomado en Desarrollo Económico Solidario, también pasó por los ambientes de aprendizaje del SENA donde realizó una Tecnología en Contabilidad, Costos y Auditorías.

Hace 15 años ingresó a la institución donde inicialmente se desempeñó como instructor en el área agrícola, desde allí trabajó en cultivos de cacao, plátano y café. Gracias a su acompañamiento en el desarrollo de proyectos productivos surgieron en la región varias unidades productivas que beneficiaron a cientos de familias del Oriente Antioqueño; entre ellas, la Cooperativa de Paneleros de San Rafael, la comercializadora de productos Ecosura de los municipios de Argelia, Nariño, Abejorral y Sonsón, la Productora de Panela de Arenillar en Argelia y Panela Rio Verde del municipio de Sonsón.

Hernán también ha hecho parte de proyectos de investigación en temas como, Producción más limpia para frijol, biopreparados y manejo de malesas; de dichas investigaciones se realizaron diferentes publicaciones como: manual de suelos agrícolas, manejo de arvenses con vitabosa y algunos documentos sobre producción agroecológica en biopreparados.

Como asesor de la Unidad de Emprendimiento, Hernán hizo acompañamiento en el desarrollo de planes de negocio, dentro de los cuales se destaca la Unidad Productiva Borojó deshidratado para exportación. Igualmente sirvió de asesor de investigaciones en temas como Buenas Prácticas de Manufactura y manejo de luces bajo invernadero.

A partir del mes de julio del 2009, Hernán Darío asume el rol como líder del área de Agropecuaria, cargo en el cual adquiere otro tipo de responsabilidades con la institución, entre ellas el direccionamiento de la formación y de los proyectos productivos, la concertación de programas con los empresarios y el acompañamiento para la aplicación del plan tecnológico del Centro.

“Soy alegre, piadoso y espiritual, la oración me genera un equilibrio emocional, lo que me permite proyectarme como una persona tranquila y positiva. Me gusta rumbiar, bailar y divertirme; en los ratos libres aprovecho para nadar y hacer ejercicios de acondicionamiento físico”.





CARLOS ANDRÉS ACEVEDO- APOYO A GESTIÓN AMBIENTAL


“Me siento orgullosos de trabajar y estudiar en una institución tan prestigiosa que nos abre las puertas a la tecnología e innovación.”

Carlos Andrés Acevedo es un joven egresado del SENA del programa Técnico Profesional en Procesos Turísticos y Recreativos, que luego de haber culminado su etapa lectiva decidió asumir el reto de convertirse en promotor de la Campaña de Gestión Ambiental, que para el 2008 se estaba implementando en el Centro “Conserva una margarita, preserva tu verde interior”.

Dado el éxito de la campaña, el entusiasmo y la dedicación que Carlos le imprimió a su labor, comenzó a hacer parte del equipo de trabajo del área ambiental luego de haber culminado su proceso de formación, desde donde apoya proyectos formativos y sensibiliza a los nuevos aprendices en temas ambientales.

Motivado por el interés que le generó dicha experiencia, comenzó a fortalecer sus conocimientos con cursos de formación complementaria en Salud Ocupacional, Gestión Ambiental y Emprendimiento, adicionalmente realizó un diplomado en Sistemas de Gestión Ambiental; actualmente es aprendiz de la Tecnología en Sistemas Integrados de Gestión, oportunidad que servirá de plataforma para continuar aportando con mayor conocimiento a sus funciones en la implementación del Sistema de Gestión Ambiental del Centro.

“Me considero una persona extrovertida, responsable, emprendedora y solidaria con deseos de superación, por eso cada día es un aprendizaje que enriquece mi crecimiento personal. El optimismo y la dedicación son la receta que me permite alcanzar los objetivos, disfruto al máximo la interacción con mis compañeros, estoy siempre dispuesto a dar lo mejor de mí y a recibir las críticas constructivas que fortalecen mi desempeño laboral”.


JULIO CÉSAR OROZCO FRANCO- INSTRUCTOR DE TELEINFORMÁTICA

Julio Cesar Orozco Franco comenzó su vida laboral en 1992 trabajando como apoyo en diferentes áreas de servicio del Hotel Las Lomas en Rionegro, al mismo tiempo que adelantaba sus estudios en Electrónica en el Tecnológico Pascual Bravo.

A partir del año 1994 inició su carrera como docente en electrónica y sistemas en diferentes instituciones, también se desempeñó como jefe de sistemas en alcaldías municipales, cultivos de flores, centros educativos, empresas de servicios públicos; también trabajó para SONY brindando soporte técnico a los usuarios.

En el 2005, Julio César Orozco ingresa al SENA como apoyo administrativo y luego como instructor del programa Técnico en Mantenimiento de Hardware, actualmente se desempeña como instructor líder en el área de teleinformática.

Julio tiene un diplomado en Gestión Humana del CEIPA y se encuentra finalizando sus estudios en Ingeniería Informática; también ha recibido por parte de CISCO 4 certificaciones internacionales CCNA1, CCNA2, CCNA3, CCNA4 lo que le da el título de especialista en Redes informáticas.

Desde su ingreso al SENA Julio se ha preocupado por construir un excelente grupo de trabajo en el área de teleinformática; ha servido como motor de diferentes trasferencias
tecnológicas a nivel nacional en convenio con empresas de la región, gracias a esto se han beneficiado alrededor de 600 aprendices y 90 instructores SENA, en temas como ensamble, mantenimiento y reparación.

Julio ha participado activamente durante dos años consecutivos en Campus Party, aportó a la creación del área de medios didácticos generando con ello gran calidad técnica y humana a los usuarios de este servicio dentro del Centro. Gracias a su gestión hoy hay aprendices SENA en empresas como Telefónica, Sure, UNE y Empresas Públicas de Medellín.

“Como instructor SENA, mi sueño es poner en marcha el macroproyecto PIT`S en Zona Franca, esto integra todas las áreas que comprende la teleinformática; con un enfoque prospectivo y orientado por la vigilancia tecnológica y lectura del entorno, proyectamos crear 3 grandes ambientes formativos llamados: creamática, social.net y clean Room, orientados a cubrir completamente las TICs brindando desde zona franca diversas formaciones técnicas, tecnológicas y especializaciones además de trasferencias tecnológicas a nivel nacional, esto con el apoyo de diversos instructores que han venido construyendo este sueño compartido. Mi sueño personal es seguir profesionalizándome, viajar al exterior y hacer la maestría en seguridad informática; también obtener bienestar personal y familiar, ver a mis dos hijos crecer y realizarse como personas dignas, íntegras y profesionales”.

El tiempo libre lo dedica a dibujar rostros en la técnica del lápiz y el carbón, le encanta la música, Julio César hace parte de una orquesta de 9 integrantes donde interpreta el piano, le apasionan los sistemas, la electrónica, el cine, la multimedia, el diseño en 3D, los videojuegos, la nanotecnología.



MARGARITA MARÍA PALACIO-COORDINADORA DE BIENESTAR AL APRENDIZ

Margarita María Palacio Gómez es profesional en psicología de la Universidad de San Buenaventura, con estudios superiores en Desarrollo Educativo y Social.

Hace 4 años, Margarita ingresó al SENA para brindar apoyo psicológico a los aprendices del Centro, actualmente apoya de manera directa la Coordinación de Bienestar al Aprendiz del Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo, desde donde experimenta un trabajo mucho más dinámico, cambiante y exigente.

“A través de mi experiencia como coordinadora de Bienestar al Aprendiz, puedo lograr un aprendizaje diario, muchas veces veo resultados inmediatos y recibo grandes satisfacciones. Este es un trabajo que permite desarrollar la proactividad de los demás, el trabajo con jóvenes revitaliza y enriquece, genera la posibilidad de transformase continuamente”

Desde la Coordinación de Bienestar al Aprendiz se logra el fortalecimiento de condiciones de bienestar a los aprendices a través del deporte, la cultura y el arte, sin embargo el aporte más valioso de la coordinación es la intervención en los factores de riesgo que pueden afectar su proceso de formación como: dificultades académicas o comportamentales generadas por situaciones familiares, emocionales, afectivas, económicas, rasgos de personalidad entre otras.

Durante sus 23 años de experiencia profesional, se ha desempeñado en el área clínica, jurídica y educativa, ocupando cargos en comisarías de familia, instituciones educativas y como docente de cátedra y asesora familiar.

“Disfruto tanto la compañía como la soledad, me gusta la música, bailar y me encarreta mucho la historia”. Junto a su madre y a su hijo Simón, que ya se encuentra a punto de cumplir la mayoría de edad, Margarita aprovecha su tiempo libre armando rompecabezas hasta de 2.500 fichas, su hobbie favorito.


No hay comentarios: